Actuación de Paula en el Cardamomo

Formación artística

Natural de Santander, comenzó a bailar con cuatro años en el Centro Autorizado de Danza Armengou y hasta los diecisiete desarrolló sus estudios de danza clásica y contemporánea con Gema de Beraza, de danza española con Carmen Armengou y de flamenco con Paz Díaz. En el 2007 se trasladó a Madrid para completar sus estudios en el Centro de Danza Española y Flamenco Amor de Dios con maestros como la Truco, María Juncal, Alfonso Losa, Pepa Molina, y de forma más exclusiva con la maestra Merche Esmeralda. En el 2011 continuó su formación en Sevilla tomando clases con Juana Amaya, Andrés Peña y Ramón Martínez..También ha realizado cursos con Mercedes Ruiz en Jerez de la Frontera (2009), con Rocío Molina en Barcelona (2010) y con Eva Yerbabuena en Barcelona (2013).

Experiencia profesional

Desde el 2015 soy bailaora estable del cuadro artístico del tablao “Cardamomo; también trabajo en otros conocidos tablaos de Madrid como “La Taberna de Mister Pinckleton”, “La estación de los Porches”, y “Casapatas”.

En el 2018 presenté en el teatro CASYC de Santander mi último trabajo titulado “MI TARARA”, bajo mi dirección artística y mi propia coreografía.

A lo largo del 2016 presenté en Santander dos espectáculos “AIRES DEL NORTE” en el teatro CASYC y ¿ENSAYAMOS? en la SALA MIRIÑAQUE.

Artista invitada en el Festival Flamenco de Gorvio, Francia (2016). Y en 2017 participé también como artista invitada en el Festival flamenco de Toledo compartiendo cartel con David Palomar.

En 2012 formé parte de la compañía de danza “Rojas y Rodríguez” en el espectáculo titulado “Filigrana”.

Repetidora de la compañía de María Juncal en el espectáculo titulado “Tercera Llamada” (2010) y repetidora de Merche Esmeralda en un curso de flamenco impartido por ésta para el Ballet Nacional de España. (2013)

Desde 2015 colaboro en la compañía de Juan Carlos Avecilla en los espectáculos “Melómano” y “Creencias”, girando por España y Europa. También participé como bailaora solista y coreógrafa de la compañía santanderina de danza ”Contrapposto”, en el espectáculo “De tripas corazón” y “Más corazón” (2011)

Desde el 2015 imparto cursos y clases magistrales de forma regular en escuelas de danza de Santander, de Valladolid y de Burgos, creando espectáculos para festivales. El último espectáculo representado por la escuela DANZANDO de Santander y bajo mi dirección fue en 2017 con el título “La vieja voz”. Colaboro también de forma regular coreografiando bailes para espectáculos de varias escuelas de Santander.

Finalista del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco con la pieza “Al placer de nosotros” (2014). Finalista del Concurso de jóvenes flamencos del tablao Villarosa (2014). Finalista en el II Concurso de baile Flamenco del tablao madrileño “Las Carboneras” (2013). Primer Premio con felicitación del jurado en el Concurso Nacional de Anaprode en la modalidad de flamenco, con la pieza “Tiento a tres” y de contemporáneo con el paso a dos “Necesito que me necesites” Beca de oro del I Ciclo de Formación Completa de Flamenco en Amor de Dios. (2009)

Moda flamenca con Paula Rodríguez

“La vieja voz” Espectáculo para la escuela de Danzando, inspirado en la novela “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez.